Conmemoran aniversario de liberación de Auschwitz

Conmemoran aniversario de liberación de Auschwitz

Lunes, 01 Febrero 2016
Publicado en Artículos de Prensa

VARSOVIA. Decenas de sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en Auschwitz en el 71er aniversario de la liberación de ese campo de concentración, que se ha convertido en el más potente símbolo del sufrimiento humano causado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Entretanto, líderes de diversos países en todo el mundo conmemoraban el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, así designado por la ONU.

El evento tuvo lugar en medio de advertencias de que el antisemitismo está resurgiendo en Europa, lo que ha llevado a algunos judíos a emigrar del continente.

Federica Mogherini, representante de la Unión Europea, dijo en un comunicado: “Debemos reconocer que más de 70 años después del Shoá, el antisemitismo sigue vivo en nuestra ‘civilizada’ Unión Europea”.

Algunos de los sobrevivientes portaban bandas o bufandas al estilo de los uniformes a rayas que llevaban cuando eran prisioneros en Auschwitz. Colocaron velas y flores en un paredón donde muchos de los presos fueron fusilados. Luego se unieron a los presidentes de Polonia y Croacia en las ceremonias oficiales.

Entretanto el presidente estadounidense Barack Obama conmemorará la ocasión con un tributo a cuatro personas —dos estadounidenses y dos polacos— que arriesgaron la vida para salvar a judíos durante el Holocausto.

En Berlín, el Parlamento alemán fue convocado para una ceremonia en que habló Ruth Klueger, una escritora nacida en Austria que sobrevivió a Auschwitz y a otros campamentos.

Klueger, hoy de 84 años, también recordó como inicialmente la Alemania de la posguerra se negaba a enfrentar su culpabilidad colectiva, y lo contrastó con la apertura que el país ha mostrado hoy en día para recibir refugiados.

“Ya han crecido dos y hasta tres generaciones en este país, que hace 80 años fue responsable de los peores crímenes en un siglo y que hoy se ha valido elogios del mundo entero por abrir sus fronteras y ofrecer generosidad a los refugiados sirios y de otros países”, declaró Klueger.

Aun así, el antisemitismo sigue causando inquietud en Europa.

La inmigración a Israel desde Europa Occidental aumentó el año pasado a raíz de un aumento de los ataques antisemitas. La mayoría —casi 8.000— vinieron de Francia, donde ataques perpetrados por extremistas islámicos han vulnerado el sentimiento de seguridad del cual hasta ahora gozaba la comunidad judía.

En Alemania, donde cientos de miles de refugiados musulmanes han llegado en el último año, la comunidad judía se siente amenazada tanto por elementos de extrema derecha como por los inmigrantes de países como Siria.

Navegador