Ángel Lockward considera que una jueza no puede derogar la Constitución

Ángel Lockward considera que una jueza no puede derogar la Constitución

Miércoles, 03 Febrero 2016
Publicado en Artículos de Prensa

SANTO DOMINGO. Por considerar que la jueza Delfina de León no tiene facultad para ordenar la no aplicación de un artículo de la Constitución, el abogado Ángel Lockward cuestionó la sentencia de esa magistrada del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que dejó sin efecto una resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que ordenaba la redistribución de los cargos a diputados.

 

En una carta enviada al presidente y demás miembros de la JCE, Lockward manifiesta que le llenó de asombro, que una jueza haya ordenado la suspensión de un artículo de la Constitución en contra de lo resolutado por ese organismo, sobre todo porque carece de atribución constitucional para ello.

“Mi sorpresa es mayor, cuando al leer la sentencia advierto que la jueza Delfina de León, quien afirma haber conocido el proceso cautelar, y es quien firma la sentencia, NUNCA ESTUVO en ese PROCESO por cuanto estaba de vacaciones: el proceso lo conoció el juez Federico Fernández, extrañamente degradado a otro tribunal dos días después que el expediente quedó en estado de fallo. iMe asombra que el país y los medios no se asombren!”, aduce en su carta.

Expresa que conforme a la doctrina y la jurisprudencia, el principio de la inmediación, faculta al juez que conoce la contradicción y oralidad, aprecia las pruebas y conoce de los incidentes, a que falle.

En la misiva sostiene que la sentencia del TSA es esencialmente nula, primero porque suspende un artículo de la Constitución y, segundo, porque un juez ha violado los principios de oralidad y contradicción.

“Cuando una actuación es nula de pleno derecho por contravenir la Constitución, en este caso, dejando sin efecto el artículo 81.1, ninguna institución está obligada a cumplirla conforme al artículo 6 de la misma; la JCE no debe cumplir esa resolución cautelar que bien podría suspender el Tribunal Constitucional”, destaca en la comunicación enviada ayer por el abogado al presidente y los demás miembros de la JCE.

Navegador