El Senado pide revisar nueva Ley de Notarios

El Senado pide revisar nueva Ley de Notarios

Martes, 09 Febrero 2016
Publicado en Artículos de Prensa

SD. La Ley 140-15 del Notariado Nacional volvió ayer a ser objeto de debates, en esta ocasión, en el Tribunal Constitucional, donde el Senado de la República planteó que esa legislación sea revisada nuevamente por el Congreso Nacional por considerar que tiene contradicciones conceptuales, distorsiones procedimentales y violaciones al principio de la racionalidad, proporcionalidad, la equidad, y la libre competencia.

 

El pedimento fue realizado por el abogado de la Cámara Alta, Santiago Merán, durante el conocimiento de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro, Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) y Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), que busca variar las tarifas de los costos por concepto de honorarios profesionales de los notarios.

Durante la audiencia, el abogado Merán solicitó al TC declarar inconstitucional varios artículos de la citada legislación según lo propuesto por las entidades bancarias. Se busca declarar no conforme varias disposiciones de la Ley 140-15 que regula el notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios del 7 de agosto del 2015. En tal virtud quieren declarar inconstitucionales los artículos 13, 16 parte capital, 19 parte infine, 23, 26.4, 28.8, 51.2, 51.3, 53 parte capital, 57.4, 58.5 y 66 de la citada legislación.

En tal sentido, el Senado requirió de los jueces constitucionales exhortar al Congreso para que dentro de sus funciones legislativas emita una ley más justa y útil para la sociedad dominicana    

Navegador