Emplazan al procurador para que restituya en su cargo a un funcionario

Emplazan al procurador para que restituya en su cargo a un funcionario

Jueves, 11 Febrero 2016
Publicado en Artículos de Prensa

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, fue emplazado ayer para que en un plazo de tres días francos reintegre en su cargo a un procurador adjunto que había sido separado de sus funciones, y que fue favorecido con su reposición mediante una sentencia del Tribunal Constitucional.

 

El emplazamiento fue realizado mediante acto de alguacil por el procurador adjunto Henry Tomás Cerda, a quien la alta corte dispuso, además, que se le pagaran los salarios dejados de percibir desde su separación del cargo el 27 de agosto del 2012. Se trata de 40 salarios con una suma neta a pagar de RD$7,393,144.50.

El Tribunal Constitucional acogió una acción de amparo interpuesta por Cerda contra la Procuraduría General de la República, el 4 de diciembre de 2012, quien había solicitado una revisión de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó el reintegro del funcionario del Ministerio Público.

En la sentencia 119-2013 del TSA se estableció que la Procuraduría no agotó el debido proceso legal y constitucional vigente, al momento de desvincular de su cargo al recurrido.

En los procesos, Cerda alegó falta de motivos de hecho y de derecho para excluirlo de la nómina de la Procuraduría.

Estableció que fue designado mediante el decreto 394-08, el 25 de agosto de 2008, por el entonces presidente Leonel Fernández, y que una “simple” comunicación del Procurador no puede anular un decreto del Poder Ejecutivo.

Navegador