Código de Salud requiere de una urgente reforma

Código de Salud requiere de una urgente reforma

Domingo, 02 Marzo 2014
Publicado en Artículos de Prensa

Abogado dice el Congreso debe colocar en agenda la modificación a la Ley Salud 

Santo Domingo.-En los últimos años la sociedad se ha visto envuelta en situaciones lamentables a raíz de denuncias por mala práctica médica, que en muchos casos ha cobrado la vida de numerosas víctimas.

En su mayoría estas muertes resultan ser de mujeres que deciden ir a un quirófano a retocar su belleza o simplemente ser parte de la “moda”, al utilizar las revolucionarias técnicas de la medicina estética.

Según el abogado Jorge A. López Hilario, a la hora de un paciente ponerse en manos de un médico para ir a un quirófano a practicarse una cirugía estética debe cerciorarse antes de que el especialista tenga su título y pertenezca a la especialización facultativa.

 

Urge una reforma

López Hilario, quien labora en la firma LH Abogados Consultores, S.R.L., manifestó que la legislación dominicana requiere de una urgente reforma que organice en un código de salud toda la regulación del sector medicina en el país, incluyendo las reglamentaciones específicas de cada área de especialización con los respectivos protocolos.

Eso permitirá que cada centro de salud brinde un mejor servicio a los ciudadanos y que los médicos tengan un respaldo legal para sus actuaciones.

Explicó que muchos médicos también son víctimas de acciones que no están justificadas, y que la sociedad dominicana requiere una regulación que organice y sistematice el sistema de salud en República Dominicana, ya que ahora mismo está muy disperso, porque sólo cuenta con la Ley General de Salud y los pocos reglamentos antiguos que tiene el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que por eso “vemos que con frecuencia existen centros no habilitados que están prestando salud a la ciudadanía en general y hay muchos gremios no organizados que permiten que muchos profesionales estén ejerciendo la medicina, al tal punto que hay personas que no son médicos y están ejerciendo profesiones como esta”.

El experto refirió que se necesita la urgente intervención del Congreso Nacional y que coloque la agenda para esta legislatura una revisión integral del sistema legal de salud en República Dominicana.

Casos más dramáticos

Explicó que lo casos más dramáticos se presentan en cirugía estética y existe la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva que tiene su portal en Internet y en esa web site el paciente puede consultar si el galeno es o no miembro de esa entidad.

Dijo que hay evitar el intrusismo y hacerse procedimientos médicos en estéticas o centros que no están habilitados, porque puede ser una mala opción a la hora de preservar la salud.

López Hilario entiende que el principal promotor para que esto se logre debe ser el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública, los que de manera conjunta, consultando a los abogados especialistas en la materia pueden preparar un proyecto armónico y sistemático que refleje la necesidad del problema, y lo presenten al Congreso Nacional para que sea incluido en esta próxima legislatura.

López Hilario, abogado especialista en responsabilidad civil manifestó: “Nuestra firma de abogados ha manejado más de 40 casos de mala práctica médica y el punto clave neurálgico para este tipo de procedimientos es tener la prueba por parte de peritos especializados de saber si el médico actuó o no de conformidad con los protocolos que rigen la medicina y aplicando los avances que la ciencia le pone a su disposición”.

Afirmó que en muchos de los casos la responsabilidad queda también comprometida porque los pacientes a veces acuden a centros que no cuentan con la acreditación y la habilitación que otorga el Mi nisterio de Salud Pública.

Dijo que las áreas más demandadas son responsabilidad patrimonial y responsabilidad civil, por los daños y prejuicios que sufren los pacientes víctimas de cirugías plásticas.

 

Publicado el 3 de Marzo del 2013, en el Periodico El Dia, por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Navegador