Derechos ante errores médicos

Derechos ante errores médicos

Sábado, 29 Marzo 2014
Publicado en Artículos de Prensa

La mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia una lesión o la muerte de un paciente. Se comete cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándares. 

En República Dominicana el número de víctimas por mala práctica médica cada día va en ascenso. Las mujeres son las más propensas a estos casos por someterse a cirugía plástica en clínicas que no están avaladas por el Colegio Médico Dominicano, explica el abogado Jorge A. López Hilario. 

En el peor de los casos, un error por parte de un médico provoca la muerte de un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia de la víctima. Ante esos casos, asegura el profesional, es importante que se tenga claro cómo actuar contra quien ocasionó el problema. “Se puede entablar una demanda por homicidio culposo para reclamar una indemnización de daños por los salarios perdidos, el dolor y sufrimiento ocasionados”. Considera que, aunque lo más importante es conocer a fondo la capacidad del médico escogido para tal o cual procedimieto, se debe tener en cuenta “cuáles son mis derechos o los de mi familia si soy víctima de una negligencia médica”.  

Recomendaciones
Ahora bien, López Hilario sabe que hay momentos en los que el médico también puede convertirse en víctima, y está en su derecho de defender su inocencia. Como experto en el tema de responsabilidad civil, dice que este término nace como consecuencia de una falta, imprudencia, torpeza o negligencia cometida por el galeno en el ejercicio de su profesión, en perjuicio del paciente.

Asimismo, dice:

“En el país se necesita la aprobación de un Código de Salud, que proteja tanto a los médicos como a los pacientes...”.

INSTRUCCIONES QUE DEBEN SEGUIRSE
Algunos pasos: 

1. Cumplir los requisitos normativos para el ejercicio profesional: título, cédula profesional, certificación.

2. Otorgar atención médica integral, oportuna, competente, segura y respetuosa.

3. La competencia profesional se sustenta en conocimientos vigentes, habilidades y experiencia para la solución de problemas.

4. Reconocer limitaciones y referir al paciente oportuna y adecuadamente.

5. Decisiones basadas en evidencias.

6. Aplicar medidas de seguridad y prevenir riesgos.  

 

Diana Mazara 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Listin Diario - La Vida

Navegador